11 October 2010

Posicionamiento de incidencias en el mapa


Capacidad GIS de attend®

Un sistema de información geográfica (GIS son sus siglas en inglés) es un sistema de información capaz de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la información geográficamente referenciada. El siguiente artículo explica la integración y utilidad del GIS de attend®.


Hace poco más de un año empezamos a evaluar las peticiones de unos clientes que nos pedían poder integrar su gestión de incidencias con un sistema de posicionamiento en sus mapas. Estos clientes, básicamente en la Administración Pública, necesitaban un sistema muy operativo y económico que les permitiera posicionar dichas incidencias de manera ágil.

Después de estudiar diferentes alternativas, nos decidimos por un sistema Open Source, quizás el más extendido y utilizado actualmente. Gracias a la colaboración de diferentes ayuntamientos, Infolan desarrolla su propio sistema GIS utilizando Google Maps como plataforma.
La plataforma de Google tiene múltiples ventajas, ya que es un servicio gratuito que se puede utilizar libremente por cualquier persona. De esta manera los clientes pueden acceder a los mapas gratuitamente sin ninguna restricción de licencias ni sistema operativo, tan solo accediendo desde su navegador.
Los ayuntamientos, además de utilizarlo para el posicionamiento, lo utilizan para la organización de las actuaciones de brigadas y técnicos, ya que con una visualización gráfica es posible detectar incidencias próximas y así planificar correctamente las actuaciones de los diferentes servicios. Otra utilidad es poder evitar la repetición de incidencias; esto es muy común cuando tenemos diferentes puntos de entrada, como puedan ser la web, email, teléfono o incluso directamente en attend®.
En la actualidad, el sistema GIS está totalmente integrado con attend®, pudiendo realizar filtros por las diferentes categorías, así como accediendo a los tickets, clicando en los iconos de las incidencias posicionadas en los diferentes mapas.
En próximas versiones de attend®
se piensa hacer crecer la integración con GIS dotándolo de más funcionalidad, como por ejemplo poder imprimir de manera rápida toda la información del mapa que se está visualizando en un parte de trabajo.

No comments: